
Durante los últimos días, especialmente el Sábado, se ha vivido un combate mediático en Mallorca. Esta vez no era ni debido al fútbol, ni al boxeo, ni tenis... tenía que ver con el agua, pero no era ni vela ni natación, en esta ocasión el motivo de semejante jaleo era una piscina, la piscina de PJ, o Corpiño, como cariñosa y ácidamente le llaman sus rivales mediáticos.
Al igual que sucede con los llamados Partidos del Siglo, se fue caldeando el ambiente desde las columnas de opinión y las editoriales de los provincianos periódicos. El partido se disputaba esta vez en la playa más cercana a la casa de PJ, conocida como Sa Marjal.
El cruce de insultos, trapos sucios, y demás lindezas han llenado las páginas de El Día del Mundo, y de Última Hora, y han aburrido a los lectores, pues en Mallorca por desgracia esas cosas no importan. Pues no es solo PJ el que ha cometido barbaridades urbanísticas, o medioambientales, y allí no pasa nada. Nadie se inmuta, nadie pregunta, y todo se reduce a un "ojalá fuese mía la piscina".
No voy a entrar a valorar ni la legalidad de las obras de la piscina, ni el motivo de la concesión de una licencia para llevar a cabo la obra, ni como el actual gobierno ha actuado. Mi opinión es que Mallorca es una isla preciosa habitada por unos personajes que la quieren mucho, pero la defienden muy poco. Y lo digo porque después de que la prensa estuviese durante una semana calentando motores para el citado enfrentamiento, ambos contendientes tuvieron que tirar mano de fichajes "foráneos" para intentar vencer en la contienda, ya que la sociedad mallorquina solo se mueve (siempre y cuando se les subvencione) para ir a ver al Mallorca en el extranjero. Pero volvamos al duelo isleño.
El bando, o mejor dicho banda, que retó a sus rivales al lance, estaba liderado por el Grupo Serra, propietario entre otros del periódico Ultima Hora, y por algunos "intelectuales" del mundo cultural mallorquín. Ante la falta de apoyo popular, se les unieron los veraneantes de ERC, que debían estar de vacaciones por Palma pues representación política no tienen en las islas. Bajo el lema "la costa es de todos", intentaban reclamar que le quiten la piscina a PJ.
El equipo apoyado por El Día del Mundo, y liderado por PJ Ramírez, también tuvo que recurrir al apoyo de extraños, en esta ocasión de miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Valenciano, para organizar su contra manifestación. Parece ser que el pack juvenil de fin de semana en Mallorca para los ejemplares cachorros del PP, miembros de la facción Zaplana, les salía por el módico precio de CERO euros. También miembros de la anterior ejecutiva como Ana Pastor estuvieron presentes, y personalidades respetables como Carlos Sainz. El objetivo de estos era ganar en número a los otros, y mostrar que Mallorca es hospitalaria con los turistas, y como ejemplo pues dejamos que nos roben el litoral, nos den por el...y que en lugar de enfadarnos les defenderemos de okupas, polakos, y demás indeseables que quieren catalanizar la isla y acabar con la propiedad privada.
Resumiendo, tenemos una playa de Mallorca, en Agosto, dividida por un centenar de guardias civiles, con los accesos por carretera restringidos, y con dos grupos de seres humanos (tal y como les llamaría el abuelo Ripoll) pavoneándose de sus pancartas, la potencia mutua de sus altavoces, y de los llamativos colores de las avionetas que sobrevolaban la zona vestidas con lemas adecuados para la ocasión, sufragadas cada una de ellas por los respectivos grupos mediáticos.
Esta vez no hizo falta recurrir a esos detallados sistemas de contabilizar asistentes a manifestaciones que tanto gustan en Madrid. Al final se pudo comprobar que entre los dos bandos apenas superaban los mil asistentes. Aunque según un ex ministro, y actual Presidente Autonómico, "habían arrasado". Yo le digo, colega; si este es tu poder de convocatoria dedícate a otra cosa. Y si para arreglar los problemas de Mallorca tiras de Zaplana, mal vamos.
Al final, una vez más, nadie asume la derrota y todos asumen la victoria. Siguen y siguen los cruces sobre los insultos lanzados, las pancartas, la actuación policial, bla bla bla.
Como ya he dicho, es una gran desgracia pues aquí solo pierde una, y esa es Mallorca. Lo más triste es ver que los pocos que se han movilizado ha sido aquellos que se preocupan por el derecho al baño de PJ, y otros que con un mensaje multicolor (catalanista, independentistas, mallorquinistas, ecologistas, mariantonistas, juerguistas,...) han confundido a la ya escasa opinión pública mallorquina sensibilizada con estos temas.
En fin, que si teneis mucha pasta o sois lo suficiente famoso para que un mallorquín babee mientras se hace una foto con vosotros, ya sabeis...en Mallorca los gobernantes defenderan tus intereses como si fuesen suyos, aunque con ese acto dejen de ser realmente suyos.
1 comentario:
Alex, la respuesta en el tercer párrafo.
Publicar un comentario