martes, 3 de octubre de 2006

Correfoc


Pues no, no me ha comido el Lobo Fosero, aunque se que más de uno temía por mi integridad por si se me había ocurrido poner en práctica las leyendas familiares.

La verdad es que el inicio de curso laboral está siendo intenso, y con tanto estres laboral (Ignasi, un día te explicaré que es eso del estrés y sus causas) lo mejor era desconectar y montar una fiesta en Can Gené. Muchos y buenos amigos, mucha comida, mucha bebida, y coincidiento con las fiestas de Alforja.

Las fiestas de Alforja son "diferentes", pues son utilizadas en gran parte para distanciar a las partes enfrentadas del pueblo, boicoteando unos lo que hacen otros.

Pero dentro de esta absurda situación ha surgido con fuerza el Correfoc, que desde mi punto de vista se ha convertido en el gran elemento festivo-popular del fin de semana. Primero por lo bonito y espectacular que es, y segundo por su condición de gratuito para el espectador y participantes.

Para aquellos que lo desconozcan, y de manera muy superficial y poco documentada, deciros que el correfoc es uno de los elementos tradicionales catalanes, como son los "castellers", "la sardana".

Concretamente se trata de un grupo de diablos, dragones, y demás bestias utilizan petardos y fuego para asustar a niños, y no tan niños que saltan y se encaran a ellos, plasmando la lucha del bien contra el mal. Sus origenes se encuentran en representaciones teatrales, vinculadas a celebraciones religiosas de la edad media.

Este año los que pasaron miedo fueron los diablos. Las fuerzas del bien estaban protegidas por el Dios Baco, y por varios litros de otras aguas benditas. La salida de nuestro cuartel general fue apoteósica, mal equipados, descoordinación absoluta, pero rapidamente el grueso de nuestras fuerzas se reorganizó. La curpulencia y estado etílico de Roberto Ordás, Ignasi Such, Iñaki Carrera y su incesante ataque contra el líder de las fuerzas del mal, provocaron el pánico entre los diablos. Incluso por unos momentos se dudó sobre quienes asustaban a los niños. La entrada en acción de los dragones compensó la balanza, y la reyerta acabó con un divertido, y bonito empate. Plasmado con la celebración conjunta en el "Parc dels Amics d'Alforja", y tras duras negociaciones puedo confirmar con algo de retraso (la niebla matinal era muy densa y me confundí) que el año que viene se espera revancha.

Las fiestas de Alforja y mi cumpleaños se han visto muy unidas los dos últimos años, 2005 y 2006, y en vista del resultado... Que dure!!!

Todavía no dispongo de documentos gráficos, pues el responsable tecnológico se ha olvidado. Pero prometo hacer una entrada con las fotos más impactantes... Santi desde Colombia las reclama, pues está preocupado por si alguien le ha superado. No olvidemos que ostenta el record de caidas por el suelo de Alforja, eso si siempre controlando y sin escándalos.

Un abrazo muy fuerte, muchísimas gracias a todos, sin amigos como vosotros estas aventuras no se podrían llevar a cabo. Nos vemos en Sant Miquel 2007, para celebrar los 32.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante muchos años y desde que era un renacuajo los corrafocs de La Mercè y de Gracia formaron parte de mi agenda festiva anual. De todo el mundo es sabido que estos eran los correfocs más potentes de Barcelona (creo que ahora el de Gracia ya no se realiza). Mi padre siempre me llevaba mientras mi madre se quejaba...

Siempre ha habido "colles" y "colles" de diablos. Las hay de blandas y las hay de terribles. Hubo una que durante los 80/90 se convirtió en la pesadilla de todos los niños y (como dice Edu), no tan niños. Eran "Els Diables del Clot". Con ellos, el espectaculo estaba garantizado allí donde se les requeria.

Hacia muchos años que no me metia dentro de un correfoc como el pasado Sábado. Ahora ya tengo otra colla de la que contar batallitas. Y no son precisamente blanditos...

Me quedo con "Els Diables d'Alforja" y sus espectaculares círculos de fuego. Los que entrásteis ahí dentro como yo, ya sabéis a que me refiero...

Besitos pa ellas y abrazos pa los nenes

Nos vemos en los bares...

Ignasi

KidNova dijo...

Com a diable d'alforja que sóc només em queda dir:

La "revancha" serà terrible!!

Encantat de que us hagi agradat el Correfóc de Sant Miquel.

Salut i Fóc.

Anónimo dijo...

Hola companys de correfoc,

Doncs jo, tot i que sóc una apassionada del correfoc, era la primera vegada que entrava en un cercle de foc i us haig de dir que va estar fantàstic / màgic.

Un plaer compartir-ho amb vosaltres i amb els diables d'Alforja!

Repetiré!

Petons

Anónimo dijo...

Extraño tantas cosas de mis 5 años en Barcelona!!!!. Desde despertar a las 11 de la mañana para tomar el tren a la Autónoma sin ningún tipo de prisa hasta las noches interminables de Risk en casa de Edu. Pero nada supera momentos como los viajes a Alforja a celebrar tu cumpleaños, a visitar a tus padres, a comer la mejor comida de España y sus alrededores en casa de Elena y Albert y a compartir con Roberto, Iñaqui, Nacho, el Guille y los CAF fines de semana inolvidables. Los extraño a todos.