martes, 17 de octubre de 2006
Recomendación
En el documental aparecieron políticos, escritores, filósofos, artistas, activistas, una gran variedad de personas que abordaron algunos de los grandes problemas del mundo.
El primer capítulo, "Los amos del mundo", no me dejó indiferente, tanto por las imágenes, como por alguna de las anécdotas que explican los protagonistas. Me encantó oír puntos de vista alejados tanto políticamente como geográficamente, sirviéndonos en bandeja esa ayuda más que necesaria de terceros para poder llegar a entrelazar los cabos sueltos de nuestros propios pensamientos e ideologías.
De manera muy resumida, en el documental se plantea el problema de la poca capacidad de las democracias occidentales para tomar decisiones importantes en favor de la humanidad. Estos gobiernos viven atados a grandes corporaciones, índices bursátiles, y otros indicadores económicos.
El gran problema de ver este tipo de documentales es que te quedas con los ojos vidriosos, clavados en el televisor, repitiéndote una y otra vez, esto no puede seguir así, ¡¡HAY QUE HACER ALGO!! pues ¡¡¡OTRO MUNDO ES NECESARIO!!!
Poco a poco, mientras empieza el bombardeo de anuncios, empiezas a buscar respuestas constructivas a la pregunta; ¿otro mundo es posible? y ves que a pesar de protocolos, cumbres, planes, y más y más cartas de intenciones, los gobiernos u organismos internacionales nunca entran a debatir de raíz, tal y como se debate en la sociedad, el problema.
He encontrado esta fábula, de Eduardo Galeano, que se explicó en el documental:
La comunidad internacional
El pollo, el pato, el pavo, el faisán, la codorniz y la perdiz fueron convocados y viajaron hasta la cumbre.
El cocinero del rey les dio la bienvenida:
—Os he llamado –explicó– para que me digáis con qué salsa queréis ser comidos.
Una de las aves se atrevió a decir:
—Yo no quiero ser comida de ninguna manera.
Y el cocinero puso las cosas en su lugar:
—Eso está fuera de la cuestión.
(Eduardo Galeano)
Esperemos que esta serie poco a poco vaya captando audiencia, y cada vez seamos más lo que creemos en la necesidad y posibilidad de cambio. Gracias Joana.
viernes, 6 de octubre de 2006
Una fiesta en Alforja
Las fiestas en Alforja tienen como objetivo juntar a todos mis amigos. Por suerte, durante mis múltiples experiencias de la vida he ido conociendo a personajes interesantes. Algunos de ellos han entrado en mi vida, y allí se quedan.
En su honor, procuro hacer todo lo posible para disfrutar de un gran día o fin de semana. Este año el plan era completo.
El día empezó para unos con un viajecito repleto de curvas hasta Prades, donde degustamos un vino de la zona, (desde ese día conozco el vino turbio, el clarete, y el azabache) y unos pedazo bocatas que ayudaron a estar preparados para la batalla.
El Paintball, juego en el que dos grupos se cosen a bolazos de pintura. Y donde el equipo rojo, liderado por el camarada Gené arrasó humillando al bando azul. Era mi cumple, y se acepta pulpo como animal de compañia. Así que una íntervención, a lo Clint Eastwood, rozando la ilegalidad, fue lo que rompió el equilibrio, y encaramado a una estructura de madera, fui eliminando cual francotirador a todos los de la División Azul.
Después de la batalla, nos esperaba la celebración de la tregua. Y nada mejor para ello que una buena parrillada de carne, (Iñaki, esa higiene postural!!! el INEFO tenía que ser!!), donde seguimos degustando productos de la tierra, la longaniza, la coca, las secallones, de Alforja, un cordero y medio, todo bien adornado con all i oli, además de algún chorizo asturiano. El plan era catar un poco de cada una de mis tierras, pero lo de Mallorca quedó olvidado en una esquina. Mejor, ya tenemos excusa para repetir. Viva Mallorca!!!
Todos estos manjares fueron adecuadamente regados con vino, cerveza, vermouth (que tastaron solo Roberto y Alberto), y eso sirvió para llegar a la sobremesa con bastante alegría.
Para pasar la tarde, no son necesarias las cartas, que simplemente crean pequeños guetos de cuatro. Así que nos sentamos por primera vez todos alrededor de la mesa.
Duelo de chistes entre Aria, y Roberto. No seré yo quien otorgue el galardón de ganador. Y debo hacer mención especial a la deseada y aclamada intervención de "Chiquita de Pollença", quien no dudó en guardar sus mejores chistes para auditorios no tan perjudicados etilicamente.
Pero bueno, el Indio Gorrón volvió a aparecer en la fiesta y ya es como uno de la familia. Aunque ya sabeis que los Baqueros no apreciamos mucho a los indios, este al ser medio cazurrín pues bueno, se le hace un hueco.
Indios, ratones, gitanos, vascos, catalanes, tuvieron su momento.
Pero Heidi, y sobretodo el miembro viril de Pedro fueron la gran atracción, ya no por su gracia sino por la espectación.
A todo esto hemos entrado en la cata de licores, bayley's, crema catalana, chupitos, El Gran Pacharán Manzanal, y algún que otro carajillo. Y la alegría iba a más, a mucho más...
El descontrol tuvo su arranque cuando a un servidor se le ocurrió hacer un cambio de ritmo musical, tanta Bjork y tanta ostia que me ponían los modernos... Así que toma pachanga, toma Jymmy David Tabare...
En ese momento un muelle de más de metro noventa salió despedido de la silla, y aterrizó en la mesa de las botellas de alcohol, al grito de "NECESITO UN CUBATA!!!"".
Creo que es lo más parecido que he vivido al chupinazo de San Fermín, pues acto seguido la gente le siguió saltando, y lanzandose sobre las copas... Disculpen, eran las siete de la tarde.
Bailoteo, bebercio, y así fuimos calentando piernas para lo que nos esperaba a las 21:30.
El Correfoc. Tal y como ya describí el otro día, fue la leche. Nos lo pasamos genial, y modesta aparte nos convertimos en los segundos protagonistas de la fiesta. El problema es que ellos representaban un papel, de diablos, y nosotros simplemente no podiamos disimular nuestro estado asilvestrado.
No disponemos de fotos de esos momentos, pero recomiendo visitar el blog de los organizadores, pues salimos, o se nos intuye, en alguna foto. http://diables-alforja.blogspot.com/
Solo dispongo fotos del estado en el que acabamos después del correfoc...Para rematar la fiesta pues... una remojón en la "bassa" que hay en el huerto de mi casa, y como nuevos, fresquitos, limpitos, y preparados para dar guerra. Sin palabras el estado físico-mental de esta pareja. No me extraña que se rajasen.
Por cierto, Iñaki, esa camiseta es mía. Te la puedes quedar... después de ver estas imagenes no quiero nada tuyo. Roberto, ¿encontraste tu mirada?

Primero disfrutamos de uno de esos grupos que se definen como indie-pop-rock-català que parece que las mozas del pueblo conocían, pues les pidieron hasta autografos. Pero por nuestra parte, brindamos a su salud y poco más.

Menos mal que llegó la disco-móvil, y dió sus momentos de gloria a Juan Sanchez Perez, y sus clásicos pasos de baile de jota conquense. Debo reconocer que tanto "Mira quien baila" le ha dado sus frutos y manoseo lorzas a pares. (sin documentar, pero verídico. Doy Fé)
El surtido fotográfico de esas últimas y decadentes horas es muy amplio, pero repetitivo y siempre aparece una lengua mal sacada, o un cabeza en primer plano tapando a siete que posan, o un exceso de cariño no apto para un blog serio, respetable, y familiarmente seguido.
La noche me confunde y el relato llega a su fi bruscamente. La próxima vez una grabadora.
Agradeceros la asistencia a Victor, Maria, Isabel, Assumpta, Angels, Patricia, Alberto, Juan, Felipe, Roberto, Sonia, Anna, Eva, Bea, Marta, Nico, Leni, Iñaki, Ignasi, Aria, Erika, Norma, Alex, y Elena, alias "¿Donde estará mi hijo?", pues para amigos como vosotros da gusto organizar semejantes saraos.
Esto no ha sido nada, nos vemos en la "Calçotada 2007" en Febrero.
Firmado: El nº12.
martes, 3 de octubre de 2006
Correfoc
Pues no, no me ha comido el Lobo Fosero, aunque se que más de uno temía por mi integridad por si se me había ocurrido poner en práctica las leyendas familiares.
La verdad es que el inicio de curso laboral está siendo intenso, y con tanto estres laboral (Ignasi, un día te explicaré que es eso del estrés y sus causas) lo mejor era desconectar y montar una fiesta en Can Gené. Muchos y buenos amigos, mucha comida, mucha bebida, y coincidiento con las fiestas de Alforja.
Las fiestas de Alforja son "diferentes", pues son utilizadas en gran parte para distanciar a las partes enfrentadas del pueblo, boicoteando unos lo que hacen otros.
Pero dentro de esta absurda situación ha surgido con fuerza el Correfoc, que desde mi punto de vista se ha convertido en el gran elemento festivo-popular del fin de semana. Primero por lo bonito y espectacular que es, y segundo por su condición de gratuito para el espectador y participantes.
Para aquellos que lo desconozcan, y de manera muy superficial y poco documentada, deciros que el correfoc es uno de los elementos tradicionales catalanes, como son los "castellers", "la sardana".
Concretamente se trata de un grupo de diablos, dragones, y demás bestias utilizan petardos y fuego para asustar a niños, y no tan niños que saltan y se encaran a ellos, plasmando la lucha del bien contra el mal. Sus origenes se encuentran en representaciones teatrales, vinculadas a celebraciones religiosas de la edad media.
Este año los que pasaron miedo fueron los diablos. Las fuerzas del bien estaban protegidas por el Dios Baco, y por varios litros de otras aguas benditas. La salida de nuestro cuartel general fue apoteósica, mal equipados, descoordinación absoluta, pero rapidamente el grueso de nuestras fuerzas se reorganizó. La curpulencia y estado etílico de Roberto Ordás, Ignasi Such, Iñaki Carrera y su incesante ataque contra el líder de las fuerzas del mal, provocaron el pánico entre los diablos. Incluso por unos momentos se dudó sobre quienes asustaban a los niños. La entrada en acción de los dragones compensó la balanza, y la reyerta acabó con un divertido, y bonito empate. Plasmado con la celebración conjunta en el "Parc dels Amics d'Alforja", y tras duras negociaciones puedo confirmar con algo de retraso (la niebla matinal era muy densa y me confundí) que el año que viene se espera revancha.
Las fiestas de Alforja y mi cumpleaños se han visto muy unidas los dos últimos años, 2005 y 2006, y en vista del resultado... Que dure!!!
Todavía no dispongo de documentos gráficos, pues el responsable tecnológico se ha olvidado. Pero prometo hacer una entrada con las fotos más impactantes... Santi desde Colombia las reclama, pues está preocupado por si alguien le ha superado. No olvidemos que ostenta el record de caidas por el suelo de Alforja, eso si siempre controlando y sin escándalos.
Un abrazo muy fuerte, muchísimas gracias a todos, sin amigos como vosotros estas aventuras no se podrían llevar a cabo. Nos vemos en Sant Miquel 2007, para celebrar los 32.